Inicio » Definiciones de liderazgo » ¿Por qué es importante el liderazgo?

¿Por qué es importante el liderazgo?

No existe una definición universalmente aceptada de liderazgo, debido a que el tema involucra múltiples disciplinas y es especialmente complejo ya que depende en gran medida de la circunstancia en que se estudie. Una misma persona puede tener el rol de líder o seguidor según la situación a la que se exponga.

De hecho, un buen líder generalmente también es un buen seguidor.

El liderazgo se centra principalmente en el proceso de influencia, por ello una buena definición deberá incorporar éste término. El proceso de influencia involucra tanto al líder como al seguidor, por lo tanto una definición inicial puede consistir precisamente en: “el proceso de influencia entre líderes y seguidores para alcanzar un objetivo común.”

Una vez propuesta la definición de liderazgo, quisiera revisar algunas razones de la importancia del tema no solo en la vida empresarial, sino en prácticamente cualquier ámbito. En la vida empresarial resulta evidente que la falta de liderazgo genera baja productividad, alta rotación, y gastos desproporcionados en intentos de motivación. Las empresas en Estados Unidos gastan miles de millones de dólares en esfuerzos de motivación, de mejor liderazgo y de incremento de productividad. De esto surge una oferta de consultores y gurús de administración que no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

En Estados Unidos más del 60% de los empleados consideran que su empresa está mal administrada, y más de la mitad tiene la intención de cambiar de trabajo en el corto plazo debido a que se siente maltratado y poco valorado. Todo esto no es más que percepción, sin embargo tiene efectos terribles en términos de productividad y de crecimiento a largo plazo en las empresas.

En un ámbito más amplio, digamos al nivel de una comunidad, la foto no es tan diferente. El creciente descontento social y falta de credibilidad en las fuerzas políticas de todos los niveles es notoria y constante, y no es problemática de pocos países. En este mundo de la política, la persona común no tiene la percepción de un político como un líder, sino como una persona tramposa, egoísta, arrogante y hasta ladrona.

La importancia del líder es que éste puede ordenar y dirigir esfuerzos, y no lo logra sin contar con seguidores, y el mismo hecho de contar con seguidores hace la diferencia. El líder es el que tiene seguidores. Ya platicaré de los distintos tipos de líderes y las teorías alrededor, pero en este momento quisiera hacer énfasis en que los seguidores necesitan estar comprometidos con el líder y creer en él, de otra forma no hay ni seguidores ni líder.

About these ads

1 Comentario

  1. Dr. Arias dice:

    Hola estimado lector, la intenciòn de este blog es compartir teorìa, experiencia acadèmica y profesional en temas de liderazgo y direcciòn.

    Mucho enriquecerìa el esfuerzo que me ocupa, si todo aquel interesado en el tema generosamente pudiera dejar preguntas, comentarios, experiencias y conocimiento para beneficio de la comunidad.

    Un afectuoso saludo,

    Dr. Arias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: