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Teoría del reforzamiento de Skinner

La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.

En cambio, Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.

Tipos de reforzamiento:

Positivo – por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar.

Negativo o evitaciòn – establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.

Extinción – se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta

Castigo – el comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.


5 comentarios

  1. Adalberto Jiménez dice:

    Me ha parecido una excelente síntesis sobre la Teoría del Reforzamiento, que uno por otros medios puede ampliar.

  2. Elena García dice:

    Muchas gracias, me parece muy buena informacion :D

  3. Keyla dice:

    Me ha encantado, breve, pero lo abarca todo. Gracias por dedicar el tiempo y compartirlo.

  4. Ruth Eunice dice:

    Buena explicación.

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