Inicio » Definiciones de liderazgo » Teoría ILM – Intercambio entre el líder y el miembro

Teoría ILM – Intercambio entre el líder y el miembro

Esta teoría es el siguiente nivel de desarrollo del enfoque diádico, en donde se analiza la relación que se establece entre el líder y un seguidor en una relación individual basada en la confianza, respeto y simpatía mutuos, generándose una influencia recíproca y que será diferente para cada seguidor.

Aunque en general la interacción de líder se asocia con el establecimiento de grupos y el manejo e interacción con ellos (esto lo analiza con detalle la teoría de vinculación diádica vertical VDV), sin embargo, un buen líder sabe que cada miembro del grupo debe sentirse como un colaborador importante y respetado. La equidad juega un papel muy importante, ya que el líder debe ofrecer a todos los miembros del grupo las oportunidades de desarrollo con mayor responsabilidad, y cada miembro reaccionará de forma distinta dependiendo de su apetito de crecimiento. Aunque haya miembros que no deseen mayor responsabilidad, el planteamiento claro y transparente de las oportunidades en igualdad de condiciones sienta las bases de una relación sana y productiva entre el líder y cada uno de los integrantes del grupo.

Cuando el líder tiene la capacidad de cultivar y desarrollar relaciones de buena calidad con cada unos de los seguidores, el desempeño y productividad del grupo aumenta consistentemente, dado que en la medida que maduran estas relaciones uno a uno con el líder, la cohesión del grupo también mejora y con ello la productividad.

La relación uno a uno entre el líder y cada individuo pasa por tres etapas bien identificadas. En la primera etapa el líder y el seguidor se comportan como extraños tratando de identificar que conductas son aceptables. En este momento es cuando el seguidor debe proyectar una imagen favorable para favorecer una relación con el líder a largo plazo. Una táctica eficaz es llamada de congraciamiento, y significa que el seguidor hace un esfuerzo por dar una impresión de apoyo, aprecio y respeto. Otra técnica utilizada  es la autopromoción, por medio de la cual el seguidor trata de dar una impresión de ser una persona competente y confiable.

Si las bases de la relación entre el líder y el seguidor se mantienen robustas y se siguen fortaleciendo con el tiempo, entonces la relación llega a la tercera etapa, en donde el interés propio empieza a convertirse en un compromiso mutuo con la misión y objetivos de la unidad de trabajo o producción.

Si las tres etapas se logran alcanzar exitosamente para todos los integrantes del grupo, entonces se tiene la situación ideal en la cual difícilmente se generarán grupos de excluidos y de incluidos, estando todo el grupo cohesionado y cada miembro comparte la percepción individual de ser un integrante valioso.

Los estudios realizados afirman que una relación favorable de intercambio entre el líder y el seguidor, correlaciona con una conducta de mayor apoyo por el líder hacia el seguidor, una supervisión menos estricta, más tutoría y la concesión de una mayor participación y delegación de funciones.

About these ads

1 Comentario

  1. Andre dice:

    Quién es el autor de este artículo para citar en un trabajo. Gracias,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blogs interesantes:

Tom Peters Company » Insight

Todo acerca de liderazgo y dirección

Lessig Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: