Inicio »

Teoría y modelo de camino-meta

Robert House al inicio de  la década de los 70′s, construyó sobre el trabajo de M.G. Evans para incluir variables situacionales. House trató de explicar la influencia del comportamiento del líder en el desempeño y la satisfacción de los seguidores. A diferencia de otras teorías de contingencia, ésta no incluye ningún rasgo del líder ni variables asociadas a su comportamiento. Lo anterior supone entonces que el líder utiliza el estilo de liderazgo más adecuado, de los cuatro estilos definidos en la teoría, independientemente de los rasgos y conductas preferidas. Esto va en contraposición total a lo sostenido por Fiedler casi dos décadas atrás.

Los factores situacionales considerados incluyen aquellos que afectan a los subordinados, y otros para el entorno. Las características situacionales relacionadas a los subordinados son las siguientes: 1) Nivel de autoritarismo que requieren o desean los empleados para definir sus labores. 2) El locus de control, si es interno o externo. 3) Grado de habilidad de los empleados para lograr los objetivos

Los factores situacionales del entorno son: 1) Estructura de la tarea, es decir, el grado de repetición de las actividades, 2) La autoridad formal o grado de poder por posición del líder, 3) Grupo de trabajo, el cual mide el grado de satisfacción y relación entre los individuos.

Las variables situacionales anteriores sirven en el modelo propuesto por House para seleccionar el mejor estilo de liderazgo de los siguientes:

Directivo. El líder proporciona gran estructura. Se recomienda cuando los seguidores desean un líder con autoridad, poseen locus de control externo y tienen baja capacidad. También se recomienda en ambientes de trabajo complejos o poco definidos en donde la autoridad formal es fuerte y el grupo de trabajo ofrece satisfacción laboral a sus integrantes.

De apoyo. El líder ofrece una gran consideración a sus seguidores, quienes no desean un líder autocrático, poseen un locus de control interno y tienen alta capacidad de ejecución. También se recomienda cuando la autoridad es débil, las tareas son sencillas o repetitivas y el grupo de trabajo no tiene cohesión.

 Participativo. El líder integra las participaciones del empleado en la toma de decisiones. Esto se recomienda cuando el empleado tiene locus de control interno, alta capacidad, y cuando las tareas son complejas. En estas circunstancias tanto la variable de autoridad como la de satisfacción laboral del grupo no son determinantes.

Orientado al logro. El líder establece objetivos difíciles, pero alcanzables, premiando el buen desempeño de los seguidores. En este caso el líder manifiesta alta estructura y consideración. Esto es conveniente cuando los seguidores están abiertos al liderazgo autocrático, poseen locus de control externo pero tienen capacidad elevada, o la tarea es simple y repetitiva.

About these ads

4 comentarios

  1. kate dice:

    muy chevere

  2. ¿Esta teoría tiene base científica? Gracias y espero puedan ayudarme

    • Hola Norma, originalmente M.G. Evans desarrolló una primera versión de la teoría de camino-meta que publicó en 1971, la cual Robert House usó para desarrollar y con ello formular una versión más elaborada incorporando variables situacionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todo acerca de liderazgo y dirección

Lessig Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: