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El efecto Pigmalión

Después de las investigaciones de J.Sterling Livingston se inició el uso del término como asociación empírica entre el efecto de las expectativas sobre el desempeño real.

Si tenemos dos grupos seleccionados al azar, y si el líder impone altas expectativas a uno y no al otro, el efecto final es que el grupo con mayores expectativas realmente tiene un mejor desempeño.

Al imponer altas expectativas realistas y hacer verdaderamente partícipe a cada integrante, éste efectivamente cree que puede con el reto, y éste es el motivador interno, o mejor llamado, inspiración, por medio de la cual logrará un mejor rendimiento.

Para lo anterior deben existir al menos dos condiciones, que el líder sea un verdadero líder, y que las expectativas sean retadoras pero realistas. Lo primero facilita que los seguidores «compren» la idea y estén convencidos que son tan buenos que su líder confía en ellos y en que lograrán el objetivo.

Este comportamiento es clásico de los deportistas de alto rendimiento y sus entrenadores. De estas experiencias emanan muchos de los motivadores profesionales que venden caro su servicio a empresas y gente con grandes retos o problemas…


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