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Teoría de necesidades de Maslow

La teoría de la jerarquía de necesidades se creó en los años 40 por Abraham Maslow en donde se plantea una jerarquía de cinco niveles de necesidades que según esta teoría tienen que satisfacerse ordenadamente.

El primer nivel de necesidades que debe de estar satisfecho son las necesidades fisiológicas, que son aquellas requeridas para la existencia del individuo, tales como alimento, refugio, evitar o aliviar cualquier dolor, sexo, etc.

EL siguiente nivel por ser satisfecho es el de protección y seguridad. Esto implica el contar con un techo y garantía de seguridad en su persona y pertenencias.

Posteriormente vienen las necesidades sociales o de pertenencia, lo cual implica amor, amistad, aceptación y afecto.

Una vez cubiertas las necesidades básicas de supervivencia y las necesidades sociales más básicas, siguen las que tienen su origen internamente en el individuo, las cuales se relacionan con su autoestima, respeto a sí mismo y su ego. Estas necesidades se satisfacen con reconocimiento y prestigio, así como de plantear las posibilidades de progreso.

El último nivel de necesidades por cubrir se llama de autorealización. Este nivel es el más elevado y requiere desarrollar el máximo potencial del individuo a través del crecimiento, conocimiento, logro y progreso continuo.

Tería de jerarquías de Maslow

Pirmámide de Maslow

En el ámbito empresarial, Maslow propuso que los niveles debían ser cubiertos también en orden, por ejemplo, las necesidades fisiológicas a través de sueldo conveniente, descanso y condiciones de trabajo adecuadas. Posteriormente se debería tratar de dar seguridad al empleado con promesas del compromiso de la empresa y apoyo, tales como el pago de primas de seguros de gastos médicos, pago durante enfermedad y seguridad laboral en general.

Las necesidades sociales se satisfacen facilitando la interacción y amistad entre los empleados haciendo fiestas, días de campo y facilitando la integración de los equipos de trabajo.

A partir del siguiente nivel se debe satisfacer el crecimiento del individuo y su satisfacción en el trabajo a través de incentivos por objetivos, reconocimientos, toma de decisiones y posibilidad de progreso. Entonces el nivel más elevado requiere fomentar la creatividad y promover la realización del individuo  brindándole control completo de su trabajo.

Esta teoría presenta problemas respecto al orden supuesto de satisfacción de necesidades, puesto que las personas no mantienen las condiciones de su vida constantes, por el contrario, tienen necesidades dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentran y de la problemática que enfrentan a lo largo de ella.

Pese a lo anterior, esta teoría ha tenido gran influencia en la metodología de motivación de las empresas durante tres o cuatro décadas, y sirvió de fundamento para nuevas propuestas vigentes hasta ahora.


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