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¿La teoría de rasgos funciona?

Peter Drucker es uno de los especialistas en estrategia y desarrollo empresarial más reconocidos de las últimas décadas. Uno de sus comentarios más interesantes respecto a la característica en común de los líderes dice a la letra:

“Personalidad del líder”, “estilo del líder” y “rasgos del líder” no existen. Entre los líderes más eficaces que he conocido y con los que he trabajado durante medio siglo, los había que se encerraban en sus despachos, y otros que eran sociales en extremo. Algunos (no muchos) eran “buenos tipos”, y otros “militares severos”. Algunos eran rápidos e impulsivos, otros estudiaban y tardaban años en tomar una decisión. Algunos efusivos y simpáticos, otros reservados. Algunos hablaban sobre sus familias y otros no hablaban de otra cosa más que del trabajo. Algunos líderes eran terriblemente engreídos y otros excesivamente modestos. Algunos eran tan austeros en sus vidas privadas como ermitaños en un desierto, mientras que otros eran tan ostentosos y amantes de los placeres que alardeaban cada vez que tenían oportunidad de hacerlo. Algunos sabían escuchar, pero entre los más eficaces con los que trabajé, había también algunos solitarios que sólo se escuchaban a sí mismos. El único rasgo de la personalidad que tenían en común todos los líderes eficaces que conocí era “carisma”.

Lo que Peter Drucker llama “carisma” puede tener su origen en muchos elementos del comportamiento de los líderes. Cientos de estudios han dado luz sobre esto. En los últimos años se ha entendido cada vez más que un liderazgo efectivo depende en gran medida de las circunstancias bajo las cuales se establece la relación con los seguidores, así como de la carga emocional, de experiencia y capacidades del líder.

Lo que es un hecho es que no hay recetas para ser líder, y cualquiera que argumente tener un método infalible para ello es un charlatán o no sabe de lo que habla.

Un líder requiere de mucho tiempo y trabajo para cultivarse, aprender de temas variados e ir afinando sus capacidades personales y sus técnicas de liderazgo, y ésto último implica la habilidad de allegarse de seguidores auténticos que estén dispuestos y convencidos de dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos del grupo.


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