Liderazgo y más…

Inicio » motivación » Teoría de las expectativas

Teoría de las expectativas

Esta teoría se forma con base en la teoría de Cictor Vroom, y que en pocas palabras predice que las personas se sienten motivadas cuando creen que pueden realizar una tarea específica , y como consecuencia de ello, recibirán una retribución, beneficio o recompensa que justificará el esfuerzo realizado.

La eficacia en el nivel de motivación depende de que el empleado efectivamente perciba como posible y que cuenta con la capacidad necesaria para realizar la tarea. También resulta indispensable que la persona perciba como real el hecho de recibir la recompensa si cumple con la tarea. Un tercer elemento que debe existir para que exista la motivación es que la tarea por sí misma y la recompensa deben ser percibidas con el valor suficiente para que el empleado comprometa tiempo, esfuerzo y ánimo de ejecución.

Esta teoría toma en cuenta que hay factores externos e internos que influyen de manera importante en el comportamiento del empleado, y las decisiones que toma dependen de las necesidades que tiene en cada momento y de las posibilidades que percibe de satisfacer esas necesidades.

Como cualquier teoría, ésta tiene sus detractores que alegan que tiene poca eficacia en determinados ámbitos laborales, por ejemplo, aquellos en que la mayoría del grupo no tiene suficiente locus de control interno.

Como regla general, en la medida que sea posible asegurar las condiciones indispensables mencionadas en los párrafos anteriores, se puede tomar esta teoría como una buena base para definir criterios y mecanismos de motivación en la mayoría de los ambientes laborales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blogs interesantes:

Insight – Tom Peters Company

Todo acerca de liderazgo y dirección

LESSIG Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: