Liderazgo y más…

Inicio » liderazgo organizacional » La comunicación y el liderazgo

La comunicación y el liderazgo

La comunicación en una organización es tan importante que puede representar hasta el 75% del tiempo y esfuerzo de los empleados.  Toda la gente que es parte de cualquier organización debe tener especial cuidado en los procesos de comunicación para todos los niveles, tanto superiores, inferiores y entre sus pares.

Las habilidades de escribir correcta y claramente, hablar,  presentar y comunicar ideas de manera eficiente, indudablemente impulsa el desarrollo profesional individual, además de ser una de las capacidades indispensables en un líder. Los líderes íntegros y honestos siempre se comunicarán de forma clara y transparente, con lo cual sus seguidores consiente o inconscientemente sentirán confianza hacia el líder.

Desde el punto de vista organizacional, también la comunicación es un tema crítico para el buen desempeño. Para alinear esfuerzos, las empresas deben comunicar adecuadamente la misión, visión y valores a todos los niveles de la organización, con lo cual cada empleado entenderá su contribución y la importancia de ésta. Si este trabajo de comunicación no se logra de forma eficiente, las estrategias de motivación surtirán pocos efectos.

El líder efectivo debe ser especialmente hábil en las tareas de comunicación, porque ésta es la base de la creación de empatía y el establecimiento de relaciones personales exitosas. La comunicación que el líder establezca con sus seguidores se debe enfocar en los valores de éstos, y su alineación con los valores de la empresa y al mismo tiempo con los del propio líder. El líder debe concentrarse en esa comunicación a través de los valores compartidos para ganar empatía, confianza y el compromiso de sus seguidores.

El proceso de transmisión de mensajes orales debe primero generar empatía, posteriormente definir el objetivo de la comunicación, transmitir el mensaje correctamente y finalmente,  verificar que el receptor ha entendido el mensaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blogs interesantes:

Insight – Tom Peters Company

Todo acerca de liderazgo y dirección

LESSIG Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: