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Discusión caso 2 – Art Friedman

Preguntas para discusión:

  1. Explique si se aplica la teoría de equidad y de las expectativas a este caso.
  2. ¿Qué tipo de reforzamiento aplicó Art?
  3. ¿Conoce alguna organización que aplique alguna de estas técnicas (o alguna otra que sea igual de poco común)?
  4. Explique si podría aplicarse este estilo de liderazgo en alguna empresa mexicana.
  5. ¿Cuál de las cinco grandes dimensiones de la personalidad queda mejor ilustrada en este caso por Art Friedman?

26 comentarios

  1. Juan Rosales dice:

    Con relación a la pregunta 1 es obvio que se aplica la teoría de la equidad ya que a los empleados se les da la misma responsabilidad y tanto los derechos y obligaciones así como los beneficios del trabajo son iguales para cada uno.

    • Sergio Arias dice:

      Correcto, ¿y que tal la de expectativas? Aunque en este sentido faltan elementos en el caso, ¿podemos intuir como se aplicó?

  2. Juan Rosales dice:

    para la pregunta 2 creo que es el reforzamiento de extinción aunque no estoy seguro de estar usando bien el termino, según yo es este tipo de reforzamiento ya que en vez de fomentar algun comportamiento positivo como responsabilidad, puntualidad honradez, etc, los suprime para fomentarlos indirectamente.

    • Sergio Arias dice:

      Hola Juan, aquí no se usó el reforzamiento por extinción porque nunca se suprimió un reforzamiento positivo como consecuencia de una conducta no deseada.

  3. Juan Rosales dice:

    No conozco ninguna empresa que aplique estas técnicas

    • José Antonio Alvarez dice:

      Para poder llegar a este punto al que llegó Art en donde el control lo ponen los propios subordinados tiene también mucho que ver con temas culturales. En México veo complicado que se pudiera aplicar algo así, a menos que sea un grupo de trabajo pequeño. Cuando hay mucha gente involucrada y no existe la figura de un líder que guíe, ahí es cuando nos dejamos llevar y por lo general todo se vuelve un total descontrol.

  4. Juan Rosales dice:

    Profe no entendí la pregunta 4, a qué tipo de liderazgo de los que hemos visto se refiere? pero si es al tipo de liderazgo del caso creo que no funcionaría.

  5. Juan Rosales dice:

    Art evidentemente tiene la dimensión de apertura al cambio, ya que modificó toda la forma de funcionar de su empresa.

  6. José Antonio Alvarez dice:

    Este tipo de liderazgo al que llegó Art en su empresa tiene mucho que ver con los propios subordinados. Si un jefe no les tiene plena confianza y no ve en ellos total responsabilidad a su trabajo y a los resultados, difícilmente llegarían a este punto al que llegó Art. Creo que ningún jefe en sus 5 sentidos haría esto si no tuviera buena relación con sus empleados y no viera la posibilidad de llegar a las metas deseadas. Actualmente las empresas se están dirigiendo al cumplimiento de objetivos, más que a horarios y directrices rígidas … pero evidentemente, sin resultados, Art no hubiera tomado este modelo de negocio.

  7. Mariana Rangel dice:

    1. Desde mi punto de vista, aplican ambas teorías: la teoría de la equidad, como dice Juan, se exigen obligaciones pero también se otorgan beneficios. Se supone que en este caso habria igualdad entre lo que aportan y lo que obtienen. Pero también la teoría de las expectativas se aplica, ya que los empleados están sumamente motivados a alcanzar las metas porque saben que recibirán recompensa.

    • Sergio Arias dice:

      Yo creo que el caso proporciona poca información para juzgar el uso de la teoría de expectativas, pero efectivamente podemos especular sobre sus tres elementos: 1 – La percepciòn de que hay alta probabilidad de cumplir con el objetivo, 2 – Que es instrumentable, es decir, que si se cumple el objetivo efectivamente se recibirá la recompensa, 3 – Y el valor percibido de la propia recompensa.

  8. Mariana Rangel dice:

    2. En este caso, Art utiliza el reforzamiento positivo, premia a las personas que tienen un buen desempeño y esto motiva a que todos los empleados hagan lo mismo.

    3 y 4. No conozco una empresa que trabaje de una forma similar; y creo que para una empresa mexicana sería un poco dificil llegar a este caso ya que los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser paternalistas. Es dificil ceder el control, tendría que ser en una empresa muy pequeña.

    5. La dimensión que más se ajusta en este caso es la Empatía, ya que Art basó su éxito completamente en la gente.

  9. Antonio Maza dice:

    1. si se aplica la teoria de forma que se comparten los derechos y responsabilidades en un ambiente en que todos comparten de igual manera obligaciones y beneficios. Si la compañía gana todos ganan y si la compañía pierde todos pierde.
    2. se aplicó un reforzamiento positivo que permitía que las necesidades de los empleados se vieran satisfechas por medio de beneficios concretos.
    3. No conozco ninguna organización que aplique de manera tan rádical esta teoria, aunque si conozco organizaciones donde se aplican estas teorias de forma parcial o en ciertas áreas (horarios, vacaciones, etc.)
    4. Yo creo que si puede aplicarse el modelo en una empresa mexicana, obviamente tendría que ser una empresa del tipo de la presentada en el ejemplo, pequeña, donde existe un vinculo fuerte entre empleados y empresa. Yo creo que se podría aplicar en un ambiente semirural o en donde haya conexión entre la empresa y la comunidad.
    5. En mi opinión la dimensión que mejor se expresa es la de la apertura a la experiencia, pues asume que los empleados quieren y saben como hacer su trabajo de la mejor forma, lo cual requiere por parte del lider la capacidad de delegar y permitir que los empleados compartan autoridad en sus propias áreas.

  10. Verónica Alfaro dice:

    6. Actualmente no conozco ninguna empresa que funcione bajo el criterio que Friedman manejó de libertad ilimitada, y confianza en que cada uno de los empleados tomaría la mejor decisión, derivado de la estrategia de motivación utilizada.

    7. La confianza es el primer elemento que utilizó Friedman, cuestión que en las empresas mexicanas podría apicarse, por un lado está la estrategia de Sanofi en el cual los empleados determinan su horario laboral, siempre y cuando cumplan con las horas establecidas, por otro lado está Unilever, que da oportunidad a las madres a decidir su horario y forma de trabajo.

    8. No creo que los tres elementos característicos desarrollados en su empresa, pero por lo menos habría cierto nivel de incentivos entre los miembros de alguna organización como los ejemplos mencionados anteriormente.

    9. Positivas: confianza, fuente de incentivos y todos los miembros que obtienen un sentido de pertenencia más fuerte.
    Negativas: podrían convertirse en incontrolable las obligaciones y los beneficios; falta de un liderazgo guiado

    10. Escrupulosidad: que incluye rasgos relacionados con el logro, el ser responsable y digno de confianza. Asimismo maneja un sentido de apertura a la experiencia: que comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas.

  11. Carlos Alfaro dice:

    6. Procter & Gamble, tienes que cubrir cierto número de horas a la semana no importa como las administres.
    7. se podría aplicar ese estilo pero tendría que ver el compromiso con los empleados.
    8. podría aplicarse a una empresa familiar o a una microempresa.
    9. Igualdad interna, motivación, recompensa.
    10. Escrupulosidad

  12. Clément Duchêne dice:

    1/ Con este liderazgo, Art no diferencia ningun empleado pues se aplica aqui la teoria de la equidad.

    2/ El reforzamiento de Art es de tipo positivo porque presenta a sus empleados un estimulo que les gusta de manera inmediata: mas libertad en la organizacion y un autocontrol.

    3 y 4/ No conozco ningun empresa haciendo eso ( en Francia como en Mexico). Pienso que seria dificil de aplicar aqui este tipo de liderazgo porque los mexicanos no tienen la fama de ser punctual o de dar facilmente el control a otros.

    5/ Para mi, Art utilisa mas la dimension del Ajuste del liderazgo en este caso porque es alguin positiva que da confianza a sus empleados y que elogia a los demas;

  13. Paola Lacorte dice:

    1. En relación a la teoría de equidad sí se puede ver que se aplica ya que los empleados van a recibir de acuerdo a su trabajo y a lo que empresa gane, esta parte no se explica claramente pero es evidente que si la empresa pierde ya no podrá seguir pagándoles y al ello ajustar su sueldo es responsabilidad suya hacer que la empresa siga corriendo. De igual manera aunque falta más información sí podemos suponer que la teoría de las expectativas se aplica sobre todo porque ellos perciben económicamente lo que creen que se merecen.
    2. El reforzamiento aplicado es el positivo ya que los mismos empleados tenían la libertad de ajustar su sueldo y horarios, en el caso no viene que daba algún tipo de recompensas pero al dar esta libertad es como si las diera. Además los empleados se veían directamente beneficiados por los resultados de la empresa.
    3. No conozco ninguna organización que haga esto.
    4. Creo que este tipo de liderazgo podría funcionar en empresas mexicanas pero con un poco más de controles, creo que si das tanta libertad por la misma cultura que tenemos sí se podría prestar a abusos y falta de madurez en tema de los horarios. Lo considero una excelente idea pero veo complicado que pueda funcionar así tal cual en México. Los controles que pondrá tal vez sería una banda determinada de sueldo, horarios de trabajos flexibles pero también con límites, etc.
    5. Creo que el rasgo que más ejemplifica a Art es el de “Ajuste” ya que solamente alguien tan estable emocionalmente podría dar tanta confianza a sus empleados, podríamos decir que Art es seguro de sí mismo, resiste bien la presión, es tranquilo y se sumamente positivo.

    • Sergio Arias dice:

      Completamente de acuerdo, solo que difiero un poco con los comentarios respecto al tema cultural. Yo he trabajado personalmente con gente de distintos países con culturas muy diversas. Les puedo decir que siempre encuentras de todo, aunque los porcentajes, en efecto, puedan cambiar. Creo que el talento junto con la responsabilidad en el trabajo se encuentran sin ningún problema en México. La aplicación efectiva de algunas técnicas, por ejemplo, las que vienen de la teoría de expectativas, creo que podrían acercanos a estos resultados. ¿que opinan?

  14. Javier Montes y Miguel Estevez dice:

    6 – Aun no conozco ninguna empresa que éste aplicado la estrategia de motivación utilizada del caso analizado.

    7 – Confianza en que los empleados determinan su horario laboral y de que todos saldra BIEN.

    8. Lo dudo mucho y no se que tan prudente aplicar estás tecnicas.

    9 – Seria la confianza, matovación, incentivos.(Positivos)

    Podria perderse el control total, ya que debería ser personal altamente formado. (Negativos)

    10. Escrupulosidad y experiencia.

  15. SERGIO GUTIERREZ dice:

    1. Explique si se aplica la teoría de equidad y de las expectativas a este caso.

    Respuesta. Ambas teorías se aplican al caso, pero para que todo ello se lleve a cabo, se necesita una cultura organizacional abierta, de responsabilidad en ambos sentidos, participativa. En este caso, en donde, hay un número pequeño de empleados es más sencillo que en corporaciones, en donde, este cambio y su evolución se lleva a cabo en años.

    2. ¿Qué tipo de reforzamiento aplicó Art?

    Respuesta. Debe ser positivo, aunque esto sólo sea intuición, ya que el caso no explica a detalle si habrá una especie de castigo para quien no cumpla las metas u objetivos propuestos.

    3. ¿Conoce alguna organización que aplique alguna de estas técnicas (o alguna otra que sea igual de poco común)?

    Respuesta. He leído de algunas empresas gringas que tienen muy asumida la responsabilidad y la libertad frente al trabajo, lo cual les permite ser más prodcutivas, no es fácil, pero en gran medida se debe a la cultura del país. En México, es probable que empresas que son catalogadas como “best place to work” lo puedan cumplir.

    4. Explique si podría aplicarse este estilo de liderazgo en alguna empresa mexicana.

    Respuesta. Si podría aplicarse, para lo cual tendría que contratar al personal calificado para este perfil de empresa.

    5. ¿Cuál de las cinco grandes dimensiones de la personalidad queda mejor ilustrada en este caso por Art Friedman?

    Respuesta. En definitiva, creo que la apertura a la experiencia; mostró mucha disposición a cambiar y a probar cosas nuevas. Naturalmente que para ello, tuvo que analizar muchos detalles de la empresa y del personal para que esto no se convirtiera en un error.

    • Sergio Arias dice:

      Coincido en casi todos tus comentarios tocayo, excepto en que se puede aplicar en grupos de una organización, y tampoco me parece que necesariamente tiene que ser “best place to work”, este distintivo puede ser engañoso. Saludos!

  16. Aurélie Duplan dice:

    1) Se aplica la teoria de la equidad a este caso porque Art otorga los mismos derechos y beneficios a todos

    2) El reforzamiento positivo porque Art da responsabilidades que conducen a un buen comportamiento y les da beneficios, y tiene una confianza total en los empleados

    3) & 4) No conozco ninguna empresa que aplica estrictamente este tipo de liderazgo

    5) Apertura a la experiencia : innovacion con un cambio radical en la organizacion

  17. Omar Velarde Sánchez dice:

    1.- Yo creo que se aplica más la Teoría de la Equidad ya que los empleados se fijan su sueldo con respecto a su esfuerzo.
    2.- El tipo de reforzamiento que aplicó fue el positivo ya que les dió toda la confianza y los hizo partícipes de la toma de decisiones y de que sintieran ala empresa como suya.
    3.- Me parece que Google aplica una estrategia similar en donde cada quien se arma su horario de trabajo y no hay código de vestimenta. Las personas se responsabilizan de alcanzar sus objetivos.
    4.- De manera general mi opinión es que no por la cultura del mexicano. De manera particular depende del número de´personas, de su madurez y del giro de la misma.
    5.- Para mí se muestra la apertura a la experiencia ya que Art supo mostrar apertura al cambio y a probar una nueva forma de dirigir el negocio.

  18. Laura Forest dice:

    1-Todos los empleados son tratados de la misma manera. A todos se aplican sus principios y reglas entonces en este caso de liderazgo se aplica la teoria de la equidad.
    2- Es un reforzamiento tipo positivo porque la libertad de los horarios y el auto-gestión de su tiempo representan estímulos importantes para los empleados.
    3- Conozco ninguna empresa que aplica estas técnicas pero conozco una start-up francesa que les aplica pero solo son 3 empleados, es mas fácil iniciar eso cuando no hay muchas personas involucradas
    4- Yo creo que seria difícil aplicar este tipo de liderazgo en Mexico porque los mexicanos no tienen mucha rigor y organización en sus trabajos
    5- Para mi, se muestra el Ajuste del liderazgo en este caso porque Art da confianza y elogia a sus empleados

    • Sergio Arias dice:

      Laura, sería muy enriquecedor si la siguiente clase nos puedes comentar cómo funciona el start-up en Francia, lo que aquí supongo que son las incubadoras de negocios… En cuanto al rigor en el trabajo, me parece una generalización peligrosa, depende del nivel de educación, segmento poblacional del que hablemos y ciertas condiciones del trabajo que podrían aplicar a cualquier sociedad, me parece. Buen tema para debate… Saludos!. Sergio.

      • Laura Forest dice:

        Profesor,
        En cuanto al rigor en el trabajo de los mexicanos, estoy de acuerdo que es una generalizacion pero los mexicanos con quien trabajé fueron asi, digo eso por experiencia pero yo sé tambien que no es valido para todos.
        Sobre el funcionamiento del start-up en Francia, realmente no conozco mas sobre su organizacion, solo sé que son 2 amigos y entonces hay mucha confianza entre los dos sobre la gestion del trabajo, de los horarios, ect pero no puedo compartir mas sobre su verdadero funcionamiento.
        Saludos,

        Laura

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