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Caso 3: “Carlton Petersburg: Departamento de liderazgo”

Carlton Petersburg es un profesor titular de liderazgo en una pequeña institución de enseñanza superior de la región central de EUA. El departamento de liderazgo (DL) cuenta con un cuerpo docente de nueve miembros y es uno de los 10 departamentos de la Escuela de Artes y Ciencias (SAS).

La directora del departamento es Tina Joel, quien lleva un año en el puesto, seis profesores del departamento (incluido Carlton) han estado ahí más tiempo que Tina. A ella le interesa que existan normas para que los profesores tengan parámetros de actuación. Pese a ello, al nivel institucional, no hay normas sobre la labor de los auxiliares ya graduados. Tina le ha preguntado al Decano de la SAS acerca de dichas normas, a lo cual éste le respondió que no existen, por lo que tanto el Vicepresidente como el Decano propusieran que los departamentos establecieran sus propias políticas respecto a lo que pueden o no hacer los auxiliares en su puesto. Por lo tanto, Tina ha estado elaborando una política para los auxiliares graduados como punto a tratar en el orden del día de la reunión del departamento.

Durante la reunión del departamento, Tina pide a los integrantes que expresen su punto de vista sobre lo que debe permitírseles hacer y no a los auxiliares. Espera que el departamento pueda llegar a un consenso sobre las normas, pero resulta que Carlton Petersburg es el único profesor que recurre a auxiliares para calificar exámenes. Ninguno de los demás profesores, salvo uno, está de acuerdo en permitir que los auxiliares hagan dichas evaluaciones. Casi todos consideran que la calificación de exámenes es labor del profesor.

Carlton lanza un par de argumentos con la esperanza de no tener que corregir él mismo sus  exámenes. En virtud de que éstos son objetivos y exigen una respuesta correcta, Carlton considera que no es necesario corregirlos personalmente, también señala que en el campus, y en el país, otros académicos recurren a auxiliares para dictar cursos completos y corregir trabajos y exámenes, asimismo sostiene que no considera justo que le digan que no puede hacer algo que otros hacen, también señala que el departamento no necesita contar con una norma a este respecto y solicita que no se establezca.

No obstante, Tina afirma que ella desea contar con dichas normas, Carlton defiende aislado su punto de vista, sin que los demás lo apoyen durante la reunión. Sin embargo, al cabo del encuentro, otro integrante, Fred Robbinson, que no dijo nada durante el encuentro, le informa a Carlton que también considera injusto que se le niegue la posibilidad de recurrir a auxiliares.

No hubo consenso en el departamento, como esperaba Tina. Ella informa que hará un esbozo de normas para el departamento, que se analizará en una futura reunión.

Al día siguiente Carlton envía un memorando a los integrantes del departamento en el que pregunta si les parece ético y legal negarle los mismos recursos que utilizan otros profesores en el campus, también sostiene que si el departamento establece una norma que le impida recurrir a auxiliares para corregir exámenes objetivos apelará en contra de la decisión con el decano, el vicepresidente y el presidente de la institución.

Para comentar brevemente (un renglón por respuesta):

En cuanto a Tina:

  1. ¿A qué fuente de poder recurre y qué tipo de poder utiliza?
  2. ¿A qué táctica de influencia recurre en la reunión?

 En cuanto a Carlton:

  1.  ¿A qué fuente de poder recurre y qué tipo de poder utiliza?
  2. ¿A qué táctica de influencia recurre con el memorando?

Si estuviera en el lugar de Tina:

  1.  ¿Con quien hablaría y qué táctica de influencia utilizaría en esa conversación?

Si estuviera en el lugar de Carlton:

  1. ¿Seguiría defendiendo su postura? ¿con quién?
  2. ¿Qué táctica de influencia utilizaría?

6 comentarios

  1. Jaime Arriaga dice:

    1- Fuente de poder por posición, ya que abusa un poco del nuevo puesto que tiene en el departamento. Utiliza una fuente de poder coercitiva.
    2. Utiliza una táctica de influencia por consulta ya que en la reunión pide que expresen sus puntos de vista.

    1- Fuente de poder personal , ya que busca el lado justo y práctico. Tipo de poder legítimo en cuanto a que busca lo lógico.
    2- Táctica de influencia, es por persuación racional, objetivo y trata de convencer lo que ha venido funcionando en otras partes.

    1- Hablaría personalmente con Carlton, recaería más en la persuación racional, analizando pros y contras.

    1- Sí, hablaría directamente con con Tina, a pesar que otros están de acuerdo con la postura de Carlton, se muestra temerosos a llevarle la contra al jefe en la reunión (Tina), tal como pasó con Robbinson.
    2- Influencia por consulta, ya que incluso llevan más años conociendo la forma de funcionar y operar en el departamento , aunque también debe existir el lado racional.

    • Sergio Arias dice:

      Hola, recuerden que las fuentes de poder solo son Personal o Por Posición. Los tipos de poder son legítimo, de recompensa, coercitivo, contactos , informaciòn, experto, y de referencia. Van en este orden de fuente por posiciòn hasta personal. Las tácticas son “las tècnicas o recomendaciones” que se usan en cada tipo de poder.
      Saludos!

  2. Olga Mora dice:

    1.- Poder legítimo que le otorga su puesto y utiliza la influencia por consulta
    2.- Carlton utiliza el poder por contactos y la táctica que utiliza es por coalición ya que su idea es reunir seguidores para conseguir su objetivo
    3.- utiliaría el poder de recompensa e influir en los demás ofrciendoles recompensas por alcanzar los objetivos que se requiera establecer. Hablaría con el decano, Vice y presidente de la institución
    4.-Si la seguiría defendiendo y buscando seguidores con los maestros, utilizaría la manipulación informativa para fundamentar sobre estadisticas vs otras instituciones y sus logros.

  3. Sergio Arias dice:

    Gracias Olga, recuerda que las fuentes de poder solo son Personal y por Posición.
    Estoy de acuerdo con tus opiniones, pero solo quisiera poner una pregunta en la mesa de discusión: ¿no creen que Tina necesita más poder Personal?, ¿cómo lo obtendrían? ¿qué tipo de poder sería? No estoy seguro de que el poder de recompensa sería la mejor opción para ella porque sigue estando originado en su posición. ¿estás de acuerdo?

  4. Marcos Montero dice:

    1.-Fuente de poder por posición, ya que hace uso de la capacidad de mando que le da su puesto en esa Area. el tipo de poder que usa el el legítimo y coercitivo.
    2.-tactica de influencia.- de consulta y de persuación racional debido a que pregunta a los presentes como creen que son o deberian de ser las cosas.
    1.-Carlton utiliza la fuente de poder personal y el tipo de poder es por contactos.
    2.- la táctica que utiliza es la de influencia por coalicíon.
    1.- intentaria hablar con Carlton personalmente utilizando el tipo de poder legitimo, de recompensa y de referencia. utilizando la tactica de apeklación a la inspiración
    1,2.-sí, hablaria con Tina, con la tactica del atractivo personal

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