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Caso 4: “PAT KELLEY: CISCO SYSTEMS”

Internet y las redes de computadora son parte esencial de los negocios, educación, comunicaciones personales y la diversión, y Cisco Systems, Inc. es parte importante de ello, puesto que la mayoría de los mensajes o transacciones que pasan por Internet se envían con rapidez y seguridad mediante equipos fabricados por Cisco. Esta empresa es líder mundial en trabajos de redes para Internet, y sus soluciones de redes basados en su protocolo para Internet (IP) son la base de as redes de Internet y de la mayoría de las redes corporativas, educativas y gubernamentales en la aldea global.

Pat Kelley fue ascendido hasta convertirse en gerente de un departamento que fabricaba piezas pequeñas, la tarea de Kelley era supervisar la producción de una parte que es componente de otros productos. El funcionamiento de las máquinas que producen las partes estándar no es complicado, y sus empleados, por lo general, encuentran que el trabajo es aburrido y mal pagado. Kelley supervisaba estrictamente a los trabajadores para cerciorarse de que se ajustaban al programa de producción, pues creía que si no los vigilaba de cerca y mantenía informados de su productividad se dedicarían a perder el tiempo y no cumplirían con las metas de producción. Los empleados lo veían como un buen jefe, porque se interesaba en ellos en forma personal, y eran productivos. Aunque Kelley disciplinaba a los trabajadores que no satisfacían los objetivos y terminaba despidiendo a algunos.

Carl, gerente de un departamento más grande que diseña instrumentos según las especificaciones del cliente, se jubiló y Kelley fue ascendido para que administrara ese departamento debido al éxito en el anterior. Kelley nunca había hecho ni había supervisado personalmente ningún diseño, y todos los diseñadores del nuevo departamento eran ingenieros con buenos sueldos y que se desempeñaban bien.

Cuando Kelley observó a los empleados como acostumbraba, se dio cuenta de que todos los diseñadores desarrollaban su trabajo en forma diferente, así que los observó cuidadosamente en busca de buenas ideas que todos pudieran aprovechar. No pasó mucho tiempo para que Kelley les indicara cómo mejorar su trabajo de diseño de acuerdo con las especificaciones del cliente, sin embargo, las cosas no le salieron muy bien ya que los empleados le dijeron que no sabía de lo que estaba hablando. Kelley trató de imponer su autoridad, lo que funcionaba mientras vigilaba a los trabajadores, pero en cuanto dejaba de observar a uno para observar al otro, el primero volvía a hacer las cosas a su manera. Además, los empleados comenzaron a quejarse a sus espaldas de que era un mal gerente.

Las quejas llegaron a oídos de José Goizueta, su jefe, quien también se había dado cuenta de que el desempeño en el departamento de diseño había bajado desde que Kelley se había hecho cargo de la gerencia, así que lo llamó a su oficina para analizar cómo iban las cosas.

 Para comentar:

  1.  ¿Cuál estilo de liderazgo le recomendaría usar a Pat Kelley?
  2.  ¿Cual situación y estilo de liderazgo por contingencia son apropiados para el departamento de producción  y de diseño según las especificaciones del cliente?
  3. ¿Por qué Kelley no estaba realizando un buen trabajo en el departamento de diseño?
  4. ¿Qué le recomienda para mejorar su desempeño?
  5. ¿Cuál de los dos estilos básicos del continuo del liderazgo le recomendaría usar?
  6. ¿Cuál estilo de liderazgo de camino-meta le recomendaría al gerente del departamento de diseño?

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