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Cómo influenciar al equipo – Parte I

La tarea más importante y más difícil al mismo tiempo, es la de influenciar positivamente al equipo de trabajo, que además de contar con todos los elementos necesarios para el buen desempeño, debe también estar motivado para generar el mayor rendimiento posible.

El rendimiento del equipo de trabajo se mejora cuando existe un ambiente de cordialidad y sentido de pertenencia al equipo, en donde se promueve y premia el desempeño individual, pero más importante aún, el desempeño del equipo completo. Para lograr ésto es necesario que cada integrante del equipo esté dispuesto a colaborar entendiendo su rol y sintiéndose pieza fundamental del grupo.

Como una guía general para lograr la adhesión al equipo de cada uno de los integrantes se deben considerar las siguientes etapas:

  • Definir correctamente las expectativas
  • Generar una adecuada retroalimentación
  • Proporcionar los recursos necesarios
  • Evaluar que se cuente con el conocimiento y habilidades necesarias
  • Complementar cualquier deficiencia con capacitación
  • Asegurar una motivación efectiva

En esta primera parte abordaremos la tarea de definir correctamente las expectativas a través de comunicar los objetivos y la forma de llegar a ellos, tanto en el largo como mediano plazo.

Primero debemos asegurar que los integrantes del equipo entienden la foto completa, es decir, conocen la misión de la organización, su propósito, su razón de ser. También deben entender cual es su visión y sus valores, el cómo se ve en el futuro y la forma en que llegará.

Los objetivos organizacionales deben ser claros para todos, y ellos eventualmente se deben convertir en objetivos individuales con puntos de evaluación particulares, y por supuesto, alineados a los objetivos organizacionales. Además deben ser alcanzables, medibles, y sobre todo que estén en el control de la persona para que no se conviertan en el futuro en un elemento desmotivador.

El líder se debe asegurar de que estos objetivos son entendidos y que se genera un compromiso auténtico, así como que el camino para llegar a ellos es conocido, que las formas y métodos permitidos también son parte de la evaluación al final del periodo.

El mutuo entendimiento de las responsabilidades del líder y del miembro del equipo es fundamental, comúnmente este proceso no es únicamente al principio del periodo evaluatorio, sino que se debe convertir en una actividad recurrente debido principalmente a los cambios que pueden ocurrir en el periodo y que demandarán seguramente algunos ajustes que se deben conversar a tiempo.

En estas primeras actividades de alineación descansarán las siguientes tareas que ayudarán a mantener la influencia del líder en cada uno de los integrantes del equipo para hacerlo funcionar al máximo nivel de capacidad y rendimiento.


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