Liderazgo y más…

Inicio » Aplicaciones liderazgo » El liderazgo y el futuro laboral

El liderazgo y el futuro laboral

Las teorías de liderazgo analizadas en éste blog trascienden el ámbito empresarial y deberían de utilizarse también para influenciar otras áreas de mayor impacto. Un ejemplo inicial de esto sería el ejercicio de cuestionarse si los indicadores económicos miden correctamente las perspectivas de progreso de un país. Últimamente ha crecido la noción de que los indicadores económicos actuales son engañosos y tienden a exagerar el bienestar económico y social real.

Comúnmente vemos en noticieros y periódicos el PIB o Producto Interno Bruto, que es básicamente la suma del valor monetario de todos los bienes y servicios finales que produce un país. El PIB proporciona información sobre qué tan boyante es una economía, y al prorratear su valor por cada individuo se obtiene el PIB per cápita, que se acepta como una medida del bienestar económico de la población. Sin embargo, estos indicadores no solo ignoran el bienestar real de la población, sino que acumulan también los costos asociados a daños ambientales o sociales.

Un ejemplo de esto son los cuantiosos gastos de limpieza en un derramamiento de petróleo y gastos legales de las compañías petroleras para evitar pagar a los afectados, en muchos casos pescadores o negocios de turismo local. También se incluyen los gastos millonarios en seguridad como vehículos blindados, escoltas, oficiales de seguridad privada, y demás gastos que los habitantes de países cuyo entramado social se ha roto se ven obligados a absorber. Todos estos gastos también abonan a los indicadores económicos como el PIB.

El PIB y otros indicadores económicos comúnmente manejados no consideran los desafíos reales que los habitantes de cada país enfrentan diariamente y los cuales no parecen mejorar. De los 6.5 mil millones de habitantes actuales del planeta, dentro de 50 años se estima que haya 9.1 mil millones (UN Millenium Economic Assessment). Del incremento en la población global y los obvios problemas de salud, alimentación y muchos otros que esto conlleva, quiero enfatizar lo que muy probablemente sucederá con las estructuras laborales de prácticamente todos los países.

La tendencia indica que la tecnología seguirá eliminando empleos operativos de primer nivel, con lo cual más gente buscará puestos de mayor demanda intelectual y educacional, los cuales serán monopolizados por los egresados de una educación de élite a la que solo unos cuantos tendrán acceso. Ya llevamos varios años siendo testigos de éste efecto polarizador en muchas sociedades actuales, y que a menos que se cambie el rumbo, la tendencia no será otra que hacia la exacerbación de fricciones sociales. Esto tendrá como resultado el incremento constante de violencia y que a su vez hará más difícil establecer mecanismos eficientes de producción. La población simplemente encontrará cada vez más difícil poner un negocio o encontrar un trabajo.

Aquí es donde el liderazgo puede hacer la diferencia, primero hablando del tema, informándose e iniciando la discusión de los problemas y retos para concientizar a la gente, a nuestros amigos y familiares, y que poco a poco esta conciencia se convierta en presión social y eventualmente política.

Crisis y estancamiento económico (http://laeconomia.com.mx/crack-economico/)

Crisis y estancamiento económico (http://laeconomia.com.mx/crack-economico/)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blogs interesantes:

Insight – Tom Peters Company

Todo acerca de liderazgo y dirección

LESSIG Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: