Liderazgo y más…

Inicio » bienestar social » Ley Glass-Steagall y la estabilidad económica

Ley Glass-Steagall y la estabilidad económica

Durante la administración de Franklin D. Roosevelt en junio de 1933, se promulgó el “Banking Act” de los Estados Unidos que contenía la Ley Glass-Steagall (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162), a través de la cual se introdujeron reformas al sistema financiero que eliminan la especulación separando la banca de depósito de la banca de inversión (bolsa de valores).

Esta ley se promulgó para evitar que se repitieran los sucesos que dieron lugar a la Gran Depresión de 1929. Ésta Ley funcionó perfectamente durante toda la posguerra hasta la década de los 90´s, dando estabilidad al sistema bancario. En la medida que el sistema bancario y financiero fueron ganando fuerza e influencia política, lograron finalmente su derogación en Noviembre de 1999 por la Financial Services Modernization Act, más conocida como Ley Gramm-Leach-Bliley. Esto dio lugar a la creación de los grandes grupos financieros que conocemos ahora. Otra consecuencia de esta ley es que permitió que se dieran las condiciones de riesgo en papeles y activos financieros que en mucho facilitaron las crisis financieras que hemos sufrido recientemente.

Cómo he comentado antes, a través de asimetría de información y poca transparencia, el sistema financiero estadounidense se ha vuelto extremadamente grande y es tan poderoso que prácticamente mueve los hilos del gobierno en su totalidad. Un sistema financiero solo debe funcionar como mecanismo de intermediación, con lo cual no puede sobrepasar en importancia los mecanismos de creación de riqueza real de una economía. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, la relación de la industria con respecto al PIB se ha incrementado varias veces en las últimas décadas, sobrepasando la importancia relativa de prácticamente todas las demás industrias.

Para regresar a un ambiente de estabilidad financiera, el primer paso es reactivar los límites a la especulación financiera que ayudaron a muchas economías a recuperarse de los destrozos de la guerra, dando lugar a una certidumbre financiera que duró varias décadas.

Me llama la atención cómo se parece la foto de un gobierno estadounidense completamente inundado por intereses económicos que provienen de los gigantes financieros, y un gobierno mexicano inundado por intereses económicos que provienen de los carteles de la droga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blogs interesantes:

Insight – Tom Peters Company

Todo acerca de liderazgo y dirección

LESSIG Blog, v2

Todo acerca de liderazgo y dirección

Real Time Economics

Todo acerca de liderazgo y dirección

haroldchorneyeconomist

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: