La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.
En cambio, Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.
Tipos de reforzamiento:
Positivo – por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar.
Negativo o evitaciòn – establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.
Extinción – se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta
Castigo – el comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.
Me ha parecido una excelente síntesis sobre la Teoría del Reforzamiento, que uno por otros medios puede ampliar.
Muchas gracias, me parece muy buena informacion 😀
Me da gusto que haya servido, tartaré de complementar pronto con nuevos temas, saludos
Me ha encantado, breve, pero lo abarca todo. Gracias por dedicar el tiempo y compartirlo.
Buena explicación.
¿Esto también tiene que ver con la Escuela de Contingencia?
Hola Liz, la teoría del reforzamiento es solo una de muchas teorías relacionadas con el comportamiento y motivación en el liderazgo. El modelo del liderazgo por contingencia es situacional y analiza la capacidad del líder con respecto a las necesidades específicas.
Me parece que deben ampliar la informacion
Hace poco he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos